Cine Club La Claqueta





El Cine club La Claqueta de Padre las Casas nace el año 2009, con la idea de facilitar el acceso de los vecinos de Padre las Casas a apreciar lo mejor del cine, particularmente del cine clásico, cine Chileno y latinoamericano y especialmente obras audiovisuales regionales, particularmente documentales. el Departamento de Cultura y Biblioteca de la Municipalidad de Padre las Casas a apoyado esta iniciativa que partió con 2 y 3 personas en las primeras exhibiciones hasta llegar a las 50, 60 personas y a un promedio de 20, 25 personas por función, todos los viernes a las 4 de la tarde en la sala de la biblioteca municipal Pablo Neruda de la comuna.

A fines del año 2011, se dio inicio a la demolición de la antigua biblioteca municipal, para dar paso a una moderna biblioteca de 3 pisos que contempla un microcine para 30 personas y un espacio de Mediateca que permite visionar el archivo audiovisual creado en Padre las Casas en octubre de 2009. Es por esto, que se gesta la idea en el equipo del cine club de sacar el cine de la biblioteca y hacerlo itinerante, cosa que se había hecho de manera esporádica con buenos resultados. Así nace el proyecto Cine Club Itinerante de la comuna de Padre las Casas, iniciativa financiada por el FFA 2012 y  ejecutada por la Municipalidad de Padre las Casas a través de su departamento de Cultura y biblioteca.

Este proyecto se lo adjudicó la Municipalidad en la convocatoria 2012, en la línea de postulación “Difusión y Promoción de Obras Audiovisuales Nacionales e Implementación de Equipamiento” del Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA por un monto de $4.468.000. Su objetivo es poner en marcha un cine club itinerante que busca difundir obras audiovisuales chilenas en diversos formatos y géneros, a partir de convenios con la Cineteca Nacional de Chile, La Cineteca de la Universidad de Chile, la Red de Cineclubes de Chile, la Asociación Gremial de trabajadores del audiovisual y el cine de la Araucanía TRAC A.G y otras entidades gubernamentales y privadas.

Exhibiciones.
Este proyecto contempló recorrer diferentes lugares  y sectores de la comuna de Padre Las Casas, como sedes sociales, jardines infantiles, escuelas, localidades rurales y comunidades mapuche, con el propósito de formar nuevas audiencias y generar apreciación artística con respecto al cine y valoración de la producción cinematográfica chilena.

Además se logró recrear el ritual de ir al cine, puesto que es dirigido a sectores sociales que no pueden acceder a salas comerciales para vivir la experiencia, por ende la idea es llevar equipamiento y programación de calidad.

Cabe mencionar que el formato cine club permite generar una conversación en torno a la obra, permitiendo una mejor compresión de ésta por parte de la audiencia. El público estuvo conformado principalmente por niños y adultos mayores, ya que la gente adulta por motivos laborales asistieron muy poco a las exhibiciones, sin embargo, en lo adultos mayores y especialmente en los niños se generaron interesantes conversaciones a partir de las exhibiciones, particularmente por el hecho de que las películas fuesen chilenas y regionales en algunos casos generaba un sentido de pertenencia muy importante, y el verse reflejados en este cine permitía reflexionar en torno a las temáticas planteadas en las películas.

Un dato importante es que en Padre las Casas no hay salas comerciales ni de cine arte, lo que ha generado una gran aceptación por parte de la comunidad padrelascasina a esta iniciativa.

EL ciclo de cine itinerante se llevó a cabo entre los meses de Junio a Diciembre de 2012, quedando para enero de 2013 el evento de cierre del proyecto. Se llevaron a cabo 60 funciones en toda la comuna, sectores urbanos y rurales, colegios, comunidades mapuches, instituciones como las aldeas s.o.s, el hogar de Cristo, sedes sociales, al aire libre, etc. Con un promedio de asistencia de 40 espectadores por función. En marzo de 2013, se llevará a cabo la inauguración de la nueva biblioteca Municipal de Padre las Casas, con lo que el Cine Club retornará a su casa, pero con la adquisición a través de un proyecto del fondo de fomento del libro y la lectura de un Bibliobús para a comuna, se puede asegurar que la itinerancia del cine club continuará.

A partir de Mayo de 2013, el CIne Club regresa a la nueva sala de Microcine de la Biblioteca Municipal, equipada con sonido 5.1 y Bluray, con una capacidad para 30 eprsonas cómodamente sentadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario